EL ATS


La Danza Oriental Tribal es un estilo que nace derivado de la danza oriental pero que pretende ir mucho más allá en su búsqueda de una expresión original y colorista. Nace en San Francisco, California, desarrollado por Jamila Salimpour, Masha Archer y Carolena Nericcio, en los años 60.

Se inspira en las danzas e indumentaria étnica de comunidades del Medio Oriente, Norte de África y el Mediterráneo, tomando como base la danza oriental, más conocida como danza del vientre, pero aunando en sus pasos y ritmos elementos hindús, del flamenco, turcos, norteamericanos y balcánicos. Se crea así un rico repertorio de movimientos que busca enfatizar el aspecto grupal.





American Tribal Style

Carolena Nericcio, en los años ochenta, tomó las ideas de Jamila y Masha, las unió a su idea de un baile grupal y termina dando estructura al estilo tribal. Crea la compañía “FatChance BellyDance”, donde desarrolla su idea de danza grupal e introduce el formato de la improvisación a través de códigos y llamadas entre las bailarinas. En este momento es cuando comienza a llamarse American Tribal Style o Danza del vientre Estilo Tribal Americano.

La vestimenta mezcla elementos heterogéneos de diferentes culturas. Se utilizan telas estampadas normalmente oscuras, cinturones pesados con decoración recargada, sujetadores sin efectos de brillo o cholis (blusas muy ajustadas con la espalda al aire), bombachos, faldas voluminosas y todo tipo de joyas en plata mate. El maquillaje es dramático y pretende potenciar la sensación de misterio o de origen étnico sin especificar. Suelen decorarse los pies y las manos con henna.

El estilo original, llamado Estilo Tribal Americano, añade este gentilicio para afirmar su condición de danza inventada a propósito. No se pretende recrear una cultura concreta, sino crear un ideal que sugiera cooperación femenina.

No hay comentarios: